sábado, 21 de agosto de 2010

INTRODUCCIÓN















La clasificación y características de textos: Textos científicos, informativos y literarios.

Los textos expositivos o científicos son los que tienen por objeto transmitir conocimientos del campo de la ciencia, el contenido que expone es el resultado de investigaciones estrictas y profundas en el campo de diferentes áreas del conocimiento, son especializadas y su principal característica es la utilización de tecnicismos.

Los textos informativos son dirigidos a toda la población se caracterizan por se un medio de comunicación masiva, su propósito es informar, comentar o emitir opiniones sobre sucesos de la vida pública, con vocabulario sencillo.

Los textos informativos cumplen una función social y están representados por los periódicos o revistas.

El texto informativo incluye: la carta, el memorándum, el informe, la noticia, el periódico.

Estructura del periódico: Nombre, logotipo, lema, cintillo, orejas, fechario, noticia principal, editorial, secciones.

Los textos literarios se caracterizan porque los autores recurren a los diferentes modos discursivos para expresar sus ideas, fantasías o narraciones, reflejando de esta manera su sello muy particular.

Estos textos son producto de la habilidad artística del autor. Pueden ser escritos en verso o en prosa.

Se clasifican en: Narrativos, dramáticos y líricos.

Textos narrativos: son escritos en prosa. Describen algún suceso real o ficticio (novela, cuento, fábulas) desplazado en el tiempo.

Para analizar los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que la llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, como se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde que punto de vista se cuentan. Podemos tener narración histórica como la crónica (narra los hechos en orden cronológico), narración biográfica, narración anecdótica, etc.

Algunos de los géneros épico narrativos son: la novela, el cuento, el ensayo, la epopeya, el romance, la leyenda, la fábula, etc.

Textos dramáticos: Ofrecen el panorama del conflicto entre dos o más personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cuál es la solución.

Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes (para el teatro) a través del diálogo. Los géneros dramáticos más comunes son: Tragedia, drama, comedia.

Textos líricos: Es el género literario en el que el escritor u otro personaje determinado expresa sus sentimientos y emociones. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado. Géneros líricos son: Himnos, odas, canciones, elegías, romance, lírico, epigrama, balada, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario